sábado, 3 de enero de 2009

Crepúsculo

Fondo musical: The Mooney Suzuki - 99%



¿Que clase de poder oculto pueden llegar a tener las letras que hipnotizan a toda una generación con el único fin de seguir las aventuras en muchos casos trágicas de héroes ajenos a sus realidades?


Sabe Dios, pero Stephanie Meyer ha sabido sacarle provecho a este aspecto, nacida en Connecticut en el 73, esta mujer ha creado el fenómeno vampírico-adolescente de la decada:




Miles de adolescentes alrededor del mundo desean ser vampiros, miles de jovencitas desean conocer un Edward que les muerda el cuello, miles de jovencitos sueñan con ser Edward y encontrar una Bella.



Uno de los temas que más me apasiona es el vampirismo, como mitología, ficción, historia o cómo deseen catalogarlo, la historia del cine, la literatura y televisión no sería la misma sin la influencia del mítico y sensual vampiro que ronda de noche a sus inocentes víctimas.



Cuando leí el libro esperaba mucho más, ante todo, esperaba respeto por la imagen del vampiro clásico (sin caer en la repetición y copia), no sé ustedes, pero un vampiro que puede caminar bajo la luz del sol ya no es un vampiro, sin importar cuanto diamante o cuberta ant-reflex pueda tener su pálida piel.



Vamos por partes, Edward es simplemente perfecto, siente culpa, ama, sueña, deseea, anhela, sufre mas no duerme. Fisicamente es hermoso, es el húmedo sueño de los hedonistas, su pálida piel no es impedimento para ser el vampiro más bello y deseable que hayamos conocido jamás. Lo cual a mí me parece bastante inverosímil y díficil de tragar aún as se trate de una novela enteramente basada en la ficción.

Anne Rice, Bram Stoker y Joss Whedon... coincidiran conmigo en que el personaje de Edward hubiera encajado mejor en un hombre lobo u otro tipo de criatura oscura pero no en un vampiro.




Meyer dice que Edward, Bella y compañía llegaron a su mente en un sueño, ¿Porqué me suena familiar? Como sea, el primer libro de Meyer resultó un Best-Seller considerado el mejor libro de la década. (Llora Gabriel García Marquez...)

La historia tiene todo lo que una historia para adolescentes o mujeres adictas a la sensibileria debe tener:

  • El amor imposible
  • El amor imposible sobrenatural
  • El héroe perfecto espiritual y físicamente
  • La heroína que muere de amor por el héroe
  • La pobre que ama a alguien y no es correspondida
  • La fuerza del amor lo supera todo

Una de mis alumnas estaba leyendo el libro en mi clase, levanté el libro de su carpeta, leí un par de líneas y le dije que no me llamaba mucho la atención, entonces me dijo:

-"Ay Miss... pero si son los Romeo y Julieta de esta época y vampiros"-

A lo que sólo pude responder:

-"¿Has leído Romeo y Julieta?"-

Su rostro tomó un color rojo sangre, bastante acorde con el libro y siguió con su lectura evitando la verguenza de responder que no, nunca había leído Romeo y Julieta y basaba su criterio de comparación con alguna película en la que aparece Leonardo DiCaprio o algun capítulo del Chapulín Colorado.

A pesar de mi resistencia a leer Crepúsculo, un día mientras buscaba las Crónicas Vampíricas escritas por Anne Rice (las había perdido después de que Micky Bane me las enviara) encontré todos los libros de Meyer, los bajé a la computadora y empecé a leer.

No voy a negar que el libro me pareció interesante, logró su cometido, que era enganchar a miles de personas a la historia, todos sabían quien era Edward, Bella, Jasper, como fue que Edward llega a Forks y demás aspectos de la novela.

Un día, mientras ojeaba las tapas del 2do y 3er libro de la saga del amor de Edward y Bella, leí una noticia que decía:

Crepúsculo será llevada al cine.

Mi sorpresa fue grande, ya imaginaba a Edward e incluso, me gustaba, un vampiro perfecto, sin remordimiento, es el equivalente al hombre perfecto para los mortales, pensé que había sido la mejor idea posible pasar este libro al cine, ayudaría mucho a difundir nuevamente la onda sobre los vampiros en el cine.

Así que esperé la película con ansias.

Besos.

Adiós

*Stephanie Meyer dijo que su mayor inspiración para el libro fue Shakespeare: Romeo y Julieta y que, a diferencia de lo que todos pensábamos, no sé inspiró en ningún libro de vampiros previo al suyo y no es de su completo agrado la literatura de Anne Rice por lo cual no la usó de referencia.

No hay comentarios: