martes, 25 de noviembre de 2008

Jugando con las formas

Balacera en parque deja un herido


Existen miles de palabras
Que dirían lo que siento
Mas pocas hay para diagramar
Aquello que observo.

Perro.
Césped
Agua
Zen


Aire
Brillo
Sombra
Bang!

Parque nocturno
De noche fría
Lleno de olvido.
De agua tuya como mía.

Verde
Vereda
Anciana
Hormiga

Cachorro
Ladrón
Herida
Sangre

Escena de crimen.
Silencioso testigo.
Lleno de olvido.
Que la noche exprime.

Pasos
Zen
Calma
Miradas

Trazos
Ven
Alma
Muerte.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Bella

¿Algo nos predispone a reconocer la belleza?



¿Es algo subjetivo o es un mero patrón establecido por los medios de comunicación?





¿Qué es la belleza?


Desde niña mi cuento de hadas favorito siempre fue La Bella y la Bestia, pues siendo niña se me hacía complicado entender como alguien se podía enamorar de una Bestia y encontrarla bella (Olviden por un momento el hecho de que todos menos yo sabían que la Bestia se convertía en príncipe al final de la película).






Yo tiendo a usar las palabras "bello", "hemoso" y "lindo" con ligereza, pocos aspectos en el físico o personalidad de alguien me llevan a tildar a alguien de "Bello".


Siempre me corregían "No es bello... es simpático".


Nunca he sido superficial, el hombre más guapo, grande y fuertote del mundo puede venirse abajo con demostrar que no es culto o que no sabe hablar.


Pero no puedo negar que también estoy predispuesta a ese reconocimiento de la belleza como la simetría del rostro, la armonía y todas esas cosas raras que dice la gente que realmente es superficial.


¿Qué es la belleza?

¿Es realmente la armonía?

¿Es la simetría?

¿Es un pequeño y casi imperceptible brillo en los ojos?

¿Son sus labios?

¿Sus manos?

¿Todo él?


No lo sé, lo que es bello para ti, quizás no sea bello para mí.


Bello a mi me puede parecer el sonido que hacen las hojas de los árboles cuando el viento de la noche las sacude.

Bello me puede parecer el reflejo de la luna en el río.


Bella me puede parecer la voz de alguien.


Bello me puede parecer ese segundo de silencio que hay después de un temblor. (Obvio que no es así, pero es un ejemplo)


Bella me puede parecer la risa de un niño.


Bello me puede parecer un abrazo.



Y Lo contrario? ¿Qué es feo para nosotros?

Alguien me dijo "Algo feo es algo diferente"


Y fue en ese momento que decidí escribir esta entrada!

¿Cómo alguien se atreve a decir que algo diferente es algo feo?


Error, las cosas más bellas son; en muchas ocasiones, las más raras.


Por ejemplo, algún aspecto distintivo, único o fuera de lo común en la apariencia de alguien puedo hacerlo de lo más bello.


Un lugar diferente o extraño puede resultar siendo un paraíso.


No existe la persona con autoridad alguna para decidir que es bello y que no lo es, ni un artista, ni Andy Warhol, ni el mejor y más profundo de los poetas, nadie.










Ahora, con su permiso, me han dado ganas de desempolvar mi colección Disney, empezaré por La Bella Durmiente.



-----------------------------------------



Dejando el lado serio, ayer descubrí que hay un sólo hombre que si se vuelve mujer me movería el piso:




Si, Rodrigo "Está más bueno que las papas de pollo a la brasa del Pardo´s Chicken" Santoro. Hay algo en este Brasileño que te da ganitas de enamorarte de él, ojo! no estoy diciendo ganas de amarrarlo a una cama, ni ninguna de esas cochinadas que debe estar pensando alguno de mis lectores (Aunque eso no se descarte =D).



Ya lo dije antes, si Rodrigo Santoro fuera mujer sería la Garota más rica del mundo. Punto.

Besos (más si te llamas Rodrigo Santoro.)

Adiós



domingo, 23 de noviembre de 2008

Advertencia

Advertencia:

Ya tengo 3 comentarios pasionales (Uno solo publicado ¿Que espera el resto?) respecto a las 2 entradas anteriores, en caso de que no se note: Ninguna de las 2 es mi opinión, es por eso que les pido siéntase libres de responder con el corazón en la mano, me gusta jugar con los extremos, no publicaré mi opinión, aquí, al menos no por ahora.

Besos.

Engaño (2da parte)

(Para leer la siguiente entrada se hace indispensable la lectura de la entrada que le sigue, le pido por favor no obviar ninguna y leer ambas antes de dar una opinión, Besos)

¿Qué es eso que nos provoca soñar?
¿Cómo definimos aquella fuerza que nos hace ponernos de pie y caminar cada mañana?

Simple inercia?
Es que acaso nos hemos mecanizado de tal modo en que no importan nuestros deseos y tan sólo seguimos un camino trazado y grabado en nuestra mente a punta de mecanica repetición?

No, nosotros nos ponemos de pie y caminamos cada día porque deseamos avanzar.
¿Tienes ganas de comer algo distinto hoy?
Te pones de pie y buscas algo distinto.

¿Tienes ganas de recorrer el país hoy?
Te pones de pie y sin un sol en la mano te recorres el país entero siendo cargado en hombros por la hospitalidad y cariño que de sobra están presentes en nuestro país.

¿Quieres ser el mejor literato del mundo?
Pues desde tu asiento frente a la pantalla de la computadora en un distrito "X" (Surco) en una época "X" (ahora mismo) una persona "X" (Yo) Se traga todo el miedo y apoyándose de cuando en cuando en los sueños que le persiguen desde niña va avanzando lentamente.

¿Que cómo puedes hacer todo esto estando en nuestro país?
Simple, te la buscas, y llegará un momento en que lo habrás deseado con tantas fuerzas que el mundo entero conspirará en tu favor y te otorgará todo aquello que has deseado.

Por ejemplo, en el campo de las ciencias:
Carlos Noriega, un joven promedio, como tu o yo, que a punta de huevos, fuerza y si! ¿Porqué no? Buena estrellas llegó a ser el primer peruano en salir del planeta y comer kiwicha allá a millones de kilometros arriba del cielo.

En las artes:
Nuestro país es tan increíble y maravilloso que los artistas caminan despreocupados por las calles, en una esquina puedes encontrar a un magnífico retratista vendiendo su arte a 30 soles, metros más allá encontrarás a un viejo músico regalándo su arte un domingo por la tarde sólo por el placer de ver a sus hijos y nietos sonreir mientras escuchan atentamente.

¡Los bailarines salen de los arenales y las escuelas de ballet! Son una mixtura encantadora de soltura, improvisación y elegancia ¿En que otro país hayamos eso?

Actores? Tenemos payasos en nuestras calles, cómicos en las plazas, que trabajan hasta que sol les dice Buenos Días por segunda o tercera vez.

¿Hay pobreza? Si, la hay, pero lo bueno está en que también hay personas que quieren combatir eso. Una, dos, diez, la cantidad que sea, con que una persona desea cambiar el mundo es suficiente.

Actores? Tenemos tantos y buenos actores, tan sencillos como cualquier otro ciudadano, tenemos tantas y variadas obras de teatro, tenemos tanto talento que a veces no lo podemos ver.

¿Nuestra música? ¿Alguna banda o cantante que haya recibido algun premio importante? Somos tantos los que nos emocionamos escuchando un vals, un festejo, una balada los que sonreimos al ver un video un artista nacional en un canal extranjero que los premios sobran.

Y somos muchos más los que sonreimos cada fin de semana al tener espectaculos para escoger, tenemos exponentes en todos los géneros musicales, tenemos bandas que siguen sus sueños y cantantes que sin importar lo que les digan avanzan.

La gente de nuestro país es linda, somos un país orgulloso de sus problemas, porque hemos aprendido a vivir y sobrellevarlos y somos un país digno porque estamos aprendiendo a solucionar estos problemas.

Podemos ser lo que deseemos, desde el lugar en donde estemos.
¿Alguien de 19 años puede publicar un libro de poesía sin experiencia previa? Puede.
¿Una mujer pasándo los 40 años puede tener un hijo? Puede.
¿Un hombre de 50 años puede enamorarse sinceramente de una mujer de 20 años? Puede.
¿Alguien puede ser astronauta habiendo nacido aquí? Puede.

No se deje engañar por los pesimistas, usted puede ser lo que desee.
Besos.

Engaño

(Para leer la siguiente entrada se hace indispensable la lectura de la entrada que le precede, le pido por favor no obviar ninguna y leer ambas antes de dar una opinión, Besos)

Desde niños se nos cría bajo la premisa de "Puedes ser lo que tu quieras".

Si alguien desea ser astronauta, jugará toda su infancia con cohetes de juguete y se quedará dormido observando las estrellas en busca del mejor espacio para observar el planeta desde el espacio.

Si alguien desea ser doctor, jugará toda su infancia con estetoscopios, batas blancas y pastillas, querrá curar a sus padres cuando sientan dolencias y soñará cada noche con la sincera risa sus agradecidos pacientes.

Si alguien desea ser piloto de carreras, juega toda su niñez con autitos de jueguete, haciendo ese gracioso sonido de "rum-rum" que nos enseñaron como sonido onomatopeyico de los bólidos. Soñaremos cada noche con una pista diferente, en un lugar diferente y finalmente envueltos en la magia de la victoria sonreímos para congelar el momento de alegría y júbilo en nuestras aún inocentes mentes.

Qué cantidad de mentiras nos cuentan cuando niños ¿no?

Ubiquénomos en un país "X" (Perú) en una época "X" (2008) en una cuidad "X" (Lima), ¿Cuántos niños estarán en este preciso momento jugando con cohetes? y con autos de carreras? y con estetoscopios? ¿Miles? Quizás.

¿Cuántos de ellos concretarán sus sueños? Menos de los que imaginas.

Pero no por falta de talento (al menos no en la mayoría de los casos), sino por haber tenido la mala suerte de haber nacido en este País, ¿Tiene algo que ver la época? Para nada, si un niño hace 30 años decía que quería ser astronauta era tomado del mismo en que lo harían con un niño en esta época "Que gracioso el niño... quiere ser astronauta".

No nos catalogan como país "Tercermundista" en vano.

¿Retraso en las ciencias? ¿En el país en el que la cultura Inca desarrolló sistemas tan complejos como acueductos y edficó ciudades de piedra con la simple mano del hombre?
Si deseas dedicarte a las ciencias en el país, pues con seguridad terminarás manejando un taxi. Antes de que alguien cite el ejemplo de Carlos Noriega y Antonio Brack ¿Cuántos somos en este país?

27.219.264
27 millones y pico de seres humanos atiborrados en este país y vamos a seguir pavoneándonos por un par de personas exitosas? Vamos a mencionar hasta el cansancio a las únicas dos personas que han sobresalido en este campo?
Y las artes? Quizás en las artes este país se reivindique y muestre que tan mal no estamos. ¿Algún buen actor sobresaliente a nivel internacional? No.
¿Alguna producción cinematográfica nacional digna de un festival? No, todas son calatería, prostitución (Querido radioescucha) drogas y bala hasta por gusto.
¿Y que hay de la televisión? ¿Alguna serie exportable de buena calidad? No, pero Asi es la vida ¿No? cuando no se tiene talento, no se puede hacer nada.
¿Y la música? ¿Dónde dejamos a la música que tanta alegría nos trae?
La falta de constancia trae abajo murallas ¿Libido? ¿No estuvo nomido a los MTV? Si ¿Y que de bueno tiene Líbido? Nada, es otro grupo más sin mayor mérito que prostituirse en el mundo musical ¿Alguna otra buena banda o cantante resaltante? ¿6 Voltios? ¿Turbópotamos? ¿La Sarita? ¿TK? ¿Que son esos? ¿Alguno ha estado nomido a algun premio importante? ¿Se han codeado con grandes bandas? ¿Los conocen en otro lugar además de nuestro País? No incluyamos a los peruanos radicados en otros países, cuando uno esta lejos del nido extraña y anhela hasta lo malo que tenemos y nos inunda.
Nos han engañado querido lector, nos han dicho que podemos ser lo que queremos y obtener lo que deseamos, no se deje engañar.
Besos.
Adiós.