domingo, 27 de septiembre de 2009

La mixtura de Mistura (Parte 2)

Lo rico de Mistura (además de la comida), fue la variedad. El poder hallar de todo en todos lados.
Desde el restaurante más exclusivo de Miraflores, hasta el señor que le vendía zanguito a mi mamá en el mercado Limoncillo de El Rímac.
El Señor del Zanguito del Mercado de Limoncillo en El Rímac!

El Peruano promedio está acostumbrado a las mezclas y la variedad, cosa que otras culturas envidian.
Mistura fue, el punto de encuentro para muchos estómagos hambrientos de un poquito de orgullo patrio.

Cosas Curiosas y descubrimientos de Mistura - 2009:

-> Por donde se viera o buscara, era imposible encontrar comensal molesto o incómodo. Sin importar las colas, esperas o pequeños errores que pudieran presentarse, nadie hacía el acostumbrado alboroto que vemos cada día en las calles limeñas. Todos estaban tan sonrientes y felices que Javi y yo sospechamos que habían colocado algún tipo de alucinógeno en la comida.

-> "¡Butifarra de Merlín!" : Leí el cartelito casi gritándole en la oreja a Javi, ambos coincidimos en que la razón de ir a Mistura era el de probar cosas distintas, nos arriesgamos con la butifarra; el sabor resultó ser muy fuerte para mí, pero no voy a negar que era rico.

-> "Churros... vaos?" : La butifarra de Merlín fue un paso muy apresurado para mi paladar; algo preciso, fue La 73 con sus MAGISTRALES churros embarrados de salsa de chocolate. ¡Deliciosos! Javi y yo le dimos cinco estrellas sumado a un "Al salir compramos una docena cada uno!"

-> "Crocante de... Solórzano :)" : Flavio Solórzano, mi descubrimiento culinario de la feria, que chef para más encantador y simpático. De "El Señorío de Sulco", hacía de animador en los concursos de gastronomía de la feria; tal fue mi impresión que me crucé frente al público que observaba el concurso mientras Javi se burlaba de mi. Ah claro, el plato: Crocante de Lúcuma! Simplemente delicioso.

Solórzano animando con camisita roja :)

Top5 platos probados en Mistura:

5. Butifarra de Merlín -> No vamos a quitarle mérito sólo por haber sido fuerte.

4. Helado de Camu Camu -> Genial, descubrí que mi fruta favorita es el Camu-Camu.

3. Ceviche de "Sonia" -> ¡Qué ceviche para más rico!

2. Camu - Sour -> Una de esas divinas mezclas entre costa y selva.

1. Los Churros de La 73 -> Adictivos, deliciosos, altamente recomendables.

Mención honrosa para Gastón Acurio a quien, pese a mis intentos no pude raptar, meter en mi cartera y llevar a casa. Ya se intentará el próximo año.

Besos.
Buen Provecho.

La mixtura de Mistura (Parte 1)

Viernes 11:00 p.m.
Todo empezó con un sms:
"Vamos a Mistura?"
Y una respuesta:
"Vamos pues! ¿Mañana o pasado?"

Así llegamos al "Woodstock de los sabores". 4 Días de Mixtura, Ají y Paz en los cuales las estrellas eran nuestros nuevos RockStars "Los Gastrónomos" Encabezados por leyendas como el Chef Wong, Teresa Izquierdo, Teresa Ocampo, Rosita Ríos entre otros. Como los actuales embajadores de la cocina peruana los ya bastante famosos Gastón "Yo no uso gorrito para chef" Acurio y Flavio Solórzano y por supuesto los infaltables cientos de nuevos rostros de la gastronomía.

Decidí plasmar en el weblog mi experiencia sabatina con "Mistura":

La compra de entradas:
8:05 a.m.
El viaje en Bus desde el final de la Av. Benavides hasta el Parque de la Exposición en el centro de Lima es un Viaje de 1 hora y pico. Que con gusto aguanté con sonrisa positiva pues se trataba de un evento importante. Mi hermana y yo nos subimos en la 5C conversando acerca de quiénes estarían allí y las cosas que podría ver; mi hermana es la que me recomienda comidas, postres y lugares nuevos y hoy, no sería la excepción.

9:20 a.m.
Llegamos a la entrada del Parque De La Exposición por la Av. 28 de Julio, siendo las 9:20 habían ya por lo menos unas 20 personas haciendo cola.
"¿A qué hora empiezan a vender las entradas?"
"A las 10:00"
"En Plaza Vea me dijeron a las 9:00"
"No, es a las 10:00"
Nos quedaba esperar. No tenía problema con esperar 40 minutos. ¡El viaje de mi casa hasta la feria duró más!

10:00 a.m.
Una de las encantadores señoritas de Tu Entrada se acerca a la reja de separa la boletería de los asistentes y dice:
"Señores la venta de entradas se va a retrasar 45 minutos"
El "Oiga! Estoy acá desde las 9:00" No se hizo esperar. Es que, todos queríamos entrar a toda costa.

10:45 a.m.
Los V.I.P. ubicados ya y luciendo sus intimidantes rostros pre-feria observaban a la cola de gente que ya alcanza la cuadra entera de distancia.
"Señores les pedimos que esperen 15 minutos más"
Las pifias clásicas, reminiscencias de estadio.
Alguien se cansó de esperar a mitad de la fila y decidió saltar la reja que separa a los recién llegados de los sacrificados que llevábamos más de una hora esperando.
El V.I.P. más grande se acerca al hombre que saltó la reja y con un ademán lo separa de la manada en la que estaba a punto de convertirse esa fila de gente.

11:00 a.m.
"Por aquí tarjetas de crédito, por acá efectivo"
Escuché un par de aplausos y poco faltaba para saltar de emoción al sostener mis entradas.