lunes, 9 de febrero de 2009

El luchador de Rourke

La foto no tiene nada que ver, sólo quería que se asusten como yo al ver el cambio.


Descargo inicial:
"Lo bueno de ser mujer respecto a la pasión es que se nos relaciona más con esta palabra que a los hombres, una mujer no tiene problemas al ser apasionada pero quizás un hombre sí. Un hombre debe tener una excusa para ser apasionado: El fútbol, el nacimiento de un hijo, etc."
Hace una semana tuve la oportunidad de ver The Wrestler, en la comodidad de mi sala.
Días antes había recibido esa clase de comentarios que odio:
"Es buenísima la película! ¡Tienes que verla!"
"Lloré por 4 horas! TIENES que verla"
"Es la mejor película de la historia"
A pesar de eso, decidí verla, en compañía de mi hermana; bien, días después de haber digerido la película creo que puedo hacer una crítica imparcial.

Me gusta la lucha libre, he practicado lucha libre, me gusta el mundo de la lucha libre, conozco luchadores, en resumen: No soy ajena al mundo irreal que se representa en la película.

Antes de "The Wrestler" sólo había visto a Mickey Rourke en un videoclip de Enrique Iglesias y uno que otro trailer de Sin City. Pero vine a descubrir que es una especie de héroe para el macho rebelde adicto a las películas de acción de entre mediados de los 80 y mediados de los 90.

La película habla sobre Randy "The Ram", un luchador profesional que años después de su época de gloria se ve viviendo en un remolque y trabajando como cargador de cajas en un supermercado.

Bien, el "héroe" que aqui quieren presentar como "anti-héroe" es una maraña de errores, malas costumbres, inmadurez e irresponsabilidad.

"Los héroes no tienen porqué ser perfectos" Dirán ustedes.

Pero ¿Está bien exagerar al personaje de ese modo al punto de quedar como un idiota? Todos los que lloraron al ver la película no lloraron de alegría, lo hicieron de lástima, o porque la desgracia del héroe los conmovió.

El guión a mi parecer, fue hecho para exaltar a Rourke por ser su película de retorno, nunca se sabe que ocurrió con la esposa de Randy, tenemos a una hija que desaparece como apareció y que prefiere alejarse de su irresponsable padre, una bailarina exótica que nunca llega a definir su relación con Randy.

La película me gustó, Rourke me gustó como Randy, pero como no sé nada sobre cinematografía no sé como expresarme, a ver si me entienden: me hubiera gustado que la película fuera más "amplia" es decir que se extendiera; que no sea tan simple como la sinopsis que aparece en la caja del dvd:

Durante los años 80, Randy “The Ram” Robinson fue una
auténtica leyenda de la lucha libre admirado por miles de fans. Veinte años
después, Randy sobrevive participando en espectáculos de tercera a los que acude
para rememorar los viejos tiempos. Sin embargo, un ataque al corazón le obliga a
olvidar su pasión y a recuperar su vida, esa que abandonó años atrás en busca de
un sueño. Sus primeros pasos serán recuperar el cariño de una hija que le odia y
enamorar a una stripper con problemas propios. Randy pronto descubrirá lo duro
que es vivir una vida normal.

Listo, esa es toda la película, no necesitas saber más. ¿Me explico?

Si algún seguidor de la lucha libre/luchador lee esto, porfavor no se lleve las manos a la cabeza y pregunte con lágrimas en los ojos "Y LA PASIÓN DE LA LUCHA LIBRE?!".

Relax, respira, la pasión no se mide por cuántos errores cometes; tampoco se mide por cuántas cojudeces puede hacer The Ram antes de irse a dormir (fueron muchas).

La pasión es cosa de cada uno y que no se puede medir, es cada grito, cada suspiro, cada latido acelerado que te provoca hacer/ver o experimentar aquello que amas y es por eso que no me parece que Randy sea el héroe ideal para representar la vida de un luchador, es también; un personaje simple, un irresponsable, que no ha cambiado en sus 50 y pico años por lo tanto no hay nada en su personalidad que sea digno de recordar.

Y quizás me enfoco mucho por el lado de la gente que sabe de lucha libre.

A un común y silvestre asistente al cine no le puedes exigir que se emocione al ver al taunt de Randy mientras esta de pie en la 3ra cuerda.

No le vas a pedir a un común asistente a las salas de cine que diga "Mira! Necrobutcher!" o "Mira! Están en Ring Of Honor".

Y seamos honestos, el común cinéfilo abunda en las salas de cine.

En general es una buena película, pero yo no la volvería a ver, ni la nombraría película del año.

Hay mejores modos de retratar a un luchador, sin necesidad de ser la moralidad andante ni de ser un adicto a los pain-killers y si sabes algo de la vida de aunque sea un par de luchadores podrás darte cuenta de eso.

Hay mejores modos de retratar a un luchador, sin necesidad de ser un ejemplo de moralidad ni un adicto a los pain-killers.
Lo único que falta es que haya una secuela... y el colmo sería una pre-cuela... peor aún! una pre-cuela hecha por WWE Films en que Randy "The Ram" joven sería interpretado por John Cena.
Que miedo.
Por cierto:



Primero: Si, es sangre falsa. Segundo: Yo sé que fue boxeador pero ningún boxeador que yo conozca ha quedado con el rostro así a base de golpes.


Gané! Mickey Rourke se hizo hace años una cirugía de lifting facial y actualmente se inyecta botox para mantener ese envidiable parecido a Walter Mercado.
Una razón más para pensar 2 veces antes de hacerse una cirugía plástica.

Besos!

Bye.



No hay comentarios: