jueves, 20 de noviembre de 2008

Más?

Desde que me embarquè en el proyecto de mi libro de poemas, empecè a meterme de lleno en la movida literaria (Eso de "movida" no me suena bien).


Me gusta esta nueva posiciòn, sentada afuera del palacio de la bohemia, observando todo desde lejitos, hasta que dentro de un tiempo me resultarà interesante y quizàs me termine gustando ¿No creen?


A mis 6 lectores (Ja! Yo tengo màs):

La gente que lee mi weblog me conoce, como soy; me parece bastante dìficil verme escribiendo poesìa usando un polo del Che en el Centro de Lima... No esperen, eso ya lo hice.

Bueno, nunca me he considerado poeta, nisiquiera aprendiz, pues nunca he estudiado ni literatura ni he asistido a nigùn taller de escritura, en todos los concursos de poesìa, declamaciòn o cuentos en los que he participado he recibido una (en muchos casos humillante) Menciòn Honrosa.

Para que entiendan, antes cuando alguien me presentaba decìa lo siguiente:

"Ella es Juana... la loquita que practica catchascàn"

Desde que empecè lo del libro, mi presentaciòn cambiò a:

"Ella es Juana, es poeta y va a publicar un libro"

Es una etiqueta, un status que no he ganado y personalmente, no creo que merezca, imagìnense que opinaràn los intelectuales, las grandes mentes de la literatura peruana cuando por azares del destino llegue a sus manos "Memorias Inexpertas" escrito por Juana Olazàbal.

"¿Quièn es esta? ¿Es SanMarquina como mìnimo? ¿Ha estudiado letras?"

No Señores, nisiquiera soy parte de ese movimiento comunista que tanto inunda la bohemia CentroDeLimezca, estudiè en Trilce, un colegio de clase acomodada, compañera de estudios de Miroquesadas, Rabborts, McKenzies y demàs, ceno con los De Osma y salgo de paseo con los Berkemeyer.

Nunca he entendido la palabra "hambre" ni "necesidad", ingresè a una universidad particular, estudiè Biologìa y en el colmo de la vagancia y dejadez abandonè la carrera en el 4to ciclo por cobardìa y falta de huevos (vulgar!).

La mitad de mi ropa es de marcas Oil Company, Old Navy, Gucci, Dolce&Gabanna, Versace y Armani y la otra mitad es ropa de marcas latinas conocidas.

Perfumes Tommy Hilgfiguer, Versace, lentes Valentino. Joyas diseñadas especialmente para mì.

No entiendo de razones y motivos sociales, no hago obras de caridad y despre
ndimiento.

¿Qué he hecho para merecer sacar un libro?

Desearlo con todas mis fuerzas, incluso sobre mi carrera, mi deseo de que algo quede en este mundo con mi nombre impreso y mis pensamientos, algo con valor, algo que pueda palpar y decir "Yo lo hice" me costó mi sueño, mi cerebro, mi dolor, mis momentos.
Ya lo dijo Jorge Drexler:

"Un animal con la delirante obsesión de querer perdurar"

Así soy yo, quiero saber que mis pensamientos no estuvieron de paso en este mundo, si alguien me agradece, si una sola persona me agradece por tan sólo un verso una línea, me sentiré bien.


Besos.

Adiós.



6 comentarios:

Micky Bane dijo...

Bueno, pese al panudeo de los accesorios y de los apellidos que frecuentas, entiendo el nerviosismo que provoca el hecho de que publiques. Por mi parte, si alguien lee lo que escribo: bacán. Si a alguien le gusta lo que escribo: más bacán. Si a alguien le gusta lo que escribo y le da una mencion honrosa, mucho más bacán. Si a alguien se le queda grabado un verso y le movió algo en el interior: muchísimo más bacán. No importa lo que digan los críticos, por lo menos a mí no, porque creo que escribir no es algo que se aprende, quizá solo hay que pulirlo con el tiempo, escribir es algo con lo que se nace, y ese talento no te lo quitará nadie y de hecho que mejorarás y te sentirás a gusto con los que escribas al pasar del tiempo. Espero ver publicado ya tu poemario. Por cierto que quisiera saber qué se siente que te publiquen, pues pese a haberlo deseado mucho (bueno, quizá no tanto) no he podido palpar esa experiencia. Éxitos en esa meta.

Juana_Olazábal dijo...

Agradezco el comentario del amigo Micky Bane (al cual no conozco).

Se siente, nada, en realidad, yo hasta el momento creo que todo es uno de esos sueños largos que tienes una vez al año, el sueño es tan extenso e intrincado que tienes miles de detalles y cosas por observar, pero ese sueño siempre termine antes de llegar al desenlace, tengo miedo de que eso ocurra.

El hecho de tener al edtitor, a mi gurú (Dante) al diagramador, al artista y cualquier otro ducho en el tema dándote consejos mientras manosean con lasciva curiosidad las hojas en las que están escritos tus poemas te pone nervioso, hasta me parece algo perturbardor, es como estar desnuda frente a ellos, sin posibilidad de mentir u ocultarte.

Me han dicho que debo dejar de sentirme así, que no me encariñe con mis poemas, no puedo, los quiero.

Micky Bane dijo...

Bien... Juana Olazábal (a quien no tengo el placer de conocer en persona... sí claro) sólo te digo lo que ya dije alguna vez. Yo que tú no dejaría meter mano en lo que escribo, salvo algún error tipográfico. Punto.

Juana_Olazábal dijo...

Eso de "meter mano" no suena bonito mi estimado Micky Bane (A quien desconozco mayormente)Lo de las correcciones fue un pedido mío por mi (ya conocida por ti) frustración con el ritmo, soy desorajada hasta escribiendo y quiero que suene bien al leerlo, error mío fue la intención de hacer que los poemas suenen "cultos" cosa que no son (lección aprendida gracias a tu amado Becquer)

Micky Bane dijo...

Sabido es que la poesía viene del alma, no del cerebro. Para muestra un botón ¡pero qué digo un botón! ¡un señor botón como mi bienamado Gustavo Adolfo Bécquer.

La poesía no tiene por qué ser culta o no, la poesía es poesía y punto. Respuesta final y se acabó el ping pong.

Juana_Olazábal dijo...

Nada de se acabó oye... mark.

La poesía sale del corazón y quien la regula es la mente, nunca escuchaste esa leyenda urbana acerca de un poeta Limeño que algunas veces escribía lo que le salía del alma y al re-leerlo borraba todo rastro de lo escrito pues su mente no lo aprobaba?

Debes haber escuchado sobre eso, era un poeta llamado Miguel Ángel creo.

Yo creo que los poemas son el barro que ponemos en el torno y las correcciones la moldean, nada fuerte, nada que atente contra la naturaleza que tienen, sólo pequeños retoques que ayudaran a que lo entiendan una vez que salga al mundo.

Es como un hijo, por más que digamos que nuestro hijo es el mas bello y perfecto del mundo, debemos ayudarlo, aconsejarlo y corregir sus errores para cuando se enfrente con el mundo.

Es lo mismo.

Ahora si, se acabó, puedes ir en paz.